Resident Evil: El capítulo final (2017)


Fotograma: Resident Evil: El capítulo final (2017)

Después de la derrota en Washington DC y la pérdida de sus mejores aliados, Alice (Milla Jovovich) vuelve a Raccoon City, el origen del virus T y la zona cero de la plaga zombi que asola la Tierra, para aprovechar la última oportunidad de salvar a la humanidad de la parte final del plan de la corporación Umbrella. Allí contactará con un grupo de supervivientes, la poca resistencia que queda a la infección, liderados por Claire Redfield (Ali Larter), junto a los que deberá poner, de una vez por todas, fin al apocalipsis.

Valoración: 5,111.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Resident Evil: The Final Chapter.
Director: Paul W.S. Anderson.
Guionista: Paul W.S. Anderson.
Reparto: Ali Larter, Milla Jovovich, Iain Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, William Levy, Fraser James, Ever Anderson, Siobhan Hodgson, Rola, Mark Simpson.
Productores: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt, Samuel Hadida, Robert Kulzer.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía: Glen MacPherson.
Montaje: Doobie White.
Países Participantes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Sudáfrica, Canadá, Japón, Australia.
Año de Producción: 2017.
Duración Original: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Terror, Thriller.
Estreno (España): 3 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 7 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 305.851.
Recaudación (España): 1.841.644,53 €.

Cartel: Resident Evil: El capítulo final (2017)

Crítica

06-02-2017 – JOSU EGUREN

La última partida

La primera vez que Milla Jovovich se enfundó en el cosplay de Alice Abernathy fue hace más de quince años, en un intento de capitalizar la memoria de su fulgurante aparición en “El quinto elemento” (Luc Besson, 1997), y tras haber fracasado en empresas como “Juana de Arco” (Luc Besson, 1999). Nadie podrá negar que éste es el papel de su vida, pese a sus tentativas para cambiar de registro -“Mi ex, mi novia y yo” (Brian Burns, 2002), “Bringing Up Bobby” (Famke Janssen, 2011)- o de profundizar en él (“Ultraviolet”, Kurt Wimmer, 2006) pero como otras tantas sagas a la adaptación del videojuego diseñado por Shinji Mikami le llega el momento de asumir su agotamiento coincidiendo en su despedida con la entrega de “Resident Evil 7: Biohazard” (Koushi Nakanishi, 2017), y en paralelo a la última entrega de “Underworld: Guerras de sangre” (Anna Foerster, 2016), cuyo origen también se remonta a principios del 2000.

Que “Resident Evil” haya soportado las embestidas de la crítica es admirable, así como su capacidad para encontrar argumentos con los que resucitar a un personaje sometido a mutaciones y reciclados que se conectan con los del universo fanfiction para formar un todo que canibaliza su propio mito. Bajo el control de Paul W.S. Anderson (verdadero amo de la franquicia pese a los relevos puntuales a cargo de Russell Mulcahy y Alexander Witt), Jovovich vuelve a empuñar las armas para enfrentarse a la Corporación Umbrella en una batalla final que se escenifica a modo de asedio a un castillo con reminiscencias a “Vampire Hunter D: Bloodlust” (2000), de Yoshiaki Kawajiri.

Lejos de reinventarse, Anderson decide que el adiós de su icónica superheroína se juegue en un terreno seguro en el que no caben excentricidades narrativas, como la que abría el quinto capítulo, pero sí una cesión ante la tiranía de “The Walking Dead”. Espectacularidad sin tregua, rostros del pasado, millones de planos al rostro de la Venus de Kiev y texto político para despedir a uno de los personajes que forman parte imborrable del paisaje del nuevo milenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s