Manchester frente al mar (2016)


Fotograma: Manchester frente al mar (2016)

Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario conserje de Boston cuya vida está a punto de dar un vuelco drástico. Cuando recibe la noticia de que su hermano ha muerto, y de que él es el tutor legal de su hijo, debe volver a su pueblo natal para hacerse cargo de su sobrino, un arisco joven de 16 años. Una vez allí, Lee deberá afrontar los traumáticos hechos de su pasado, que le llevaron a separarse de su esposa y a abandonar la comunidad en la que su familia, de clase obrera, había vivido durante generaciones.

Valoración: 7,611.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Manchester by the Sea.
Director: Kenneth Lonergan.
Guionista: Kenneth Lonergan.
Reparto: Casey Affleck, Heather Burns, Lucas Hedges, Michelle Williams, Kyle Chandler, C.J. Wilson, Gretchen Mol, Ben O’Brien, Kara Hayward, Tate Donovan, Erica McDermott.
Productores: Lauren Beck, Matt Damon, Chris Moore, Kevin J. Walsh.
Música: Lesley Barber.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Montaje: Jennifer Lame.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 135 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 3 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 7 de junio de 2017.
Distribuidora (España): UniversalSpain.
Espectadores (España): 340.956.
Recaudación (España): 2.101.543,34 €.

Cartel: Manchester frente al mar (2016)

Crítica

05-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Querido sobrino

A una brillante temporada cinematográfica se suma ahora “Manchester frente al mar”. Emocionante drama de la vida cotidiana, protagonizado por gente corriente, visto desde la perspectiva de un joven trabajador bostoniano, obligado por las circunstancias a hacerse cargo del hijo de su hermano, muerto por culpa de un repentino ataque al corazón. Pero, corazón es lo que atesora esta espléndida tercera película del realizador neoyorquino Kenneth Lonergan -tras las estupendas “Puedes contar conmigo” (2000) y “Margaret” (2011)-, realzada por la portentosa interpretación de ese excelente actor que es Cassey Affleck.

Dolor, esperanza y redención son los tres pivotes sobre los que se sustenta esta densa película intimista, preñada de una sutil angustia de vivir, en la que se insertan toda una serie de ‘flashbacks’ con el fin de completar el rompecabezas afectivo que supone su detonante argumental. Así pues, pasado y presente se funden en un fluido abrazo, conforme asistimos a un hondo retrato psicológico, donde padres e hijos, tíos y sobrinos configuran una historia de nuestros días, cuyas líneas maestras son unos diálogos de doble filo, una sobria planificación y una acrisolada dirección de actores.

A partir de ahí, su autor nos da una prueba más de su talento, moviéndose con admirable equilibrio al borde de las relaciones personales, tamizadas por el paso del tiempo. “Manchester frente al mar” se convierte así en un filme intenso, que pone ante los ojos del espectador los rasgos familiares de la vida. Y es precisamente el cañamazo de esta vida lo que se muestra aquí, hecho de sufrimientos y de algunas alegrías, a veces más desgarradoras que el propio dolor. Porque estamos ante una historia que vibra de una serena compasión por las desgracias del prójimo, gracias a unas imágenes que adquieren la expresión de una verdad interior, capaces de gritar: «¡No busques milagros, tú eres el milagro!».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s