El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016)


Fotograma: El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016)

Es verano de 1962, y el finlandés Olli Mäki (Jarkko Lahti) tiene la oportunidad de conseguir para su país el título de campeón del mundo de boxeo en la categoría de peso pluma. Todos los lugares de Finlandia, desde la campiña hasta la bulliciosa Helsinki, se están preparando para festejar su triunfo sobre el actual número uno. Lo único que tiene que hacer Mäki es estar concentrado y perder peso. Pero ha surgido algo inesperado: ha conocido a Raija Jänkä (Oona Airola), una encantadora joven de la que se ha enamorado perdidamente.

Valoración: 7,023.

Tráiler de la Película – VOSE

Ficha

Título Original: Hymyilevä mies.
Director: Juho Kuosmanen.
Guionistas: Juho Kuosmanen, Mikko Myllylahti.
Reparto: Oona Airola, Eero Milonoff, Jarkko Lahti, Joonas Saartamo, Joanna Haartti, Olli Rahkonen, Antti Naakka, Esko Barquero, Pia Andersson.
Productor: Jussi Rantamäki.
Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre.
Fotografía: Jani-Petteri Passi.
Montaje: Jussi Rautaniemi.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Suecia.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Biográfica, Romántica.
Estreno (España): 3 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 24 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 3.335.
Recaudación (España): 18.369,97 €.

Cartel: El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016)

Crítica

04-02-2017 – JOSU EGUREN

A golpes de corazón

Es más probable que “El día más feliz en la vida de Olli Mäki” no entre a golpes en el Olimpo de la filmografía pugilística, pero competirá con suficiencia en un escalafón intermedio, por debajo de pesos pesados como “Rocco y sus hermanos” (Luchino Visconti, 1960), “Toro salvaje” (Martin Scorsese, 1980), “Marcado por el odio” (Robert Wise, 1956) y “Fat City” (John Huston, 1972). Habitual campo de ascenso y redención para individuos marginales que encuentran en el deporte de las doce cuerdas un camino de huida, el boxeo pasa a segundo plano en el momento en el que Olli Mäki intercambia una ráfaga de miradas con la dulce Raija y el amor tumba su corazón como un crochet inesperado que relativiza todo lo que ocurre a su alrededor: nada es más importante que estar junto a ella, hacerla feliz y envejecer juntos.

Con todo lo relacionado con el título mundial del peso pluma como contexto, la presión de su entrenador, el público finés y los medios para que logre la gesta de derrotar al campeón estadounidense Davey Moore cerca las veinticuatro horas de ‘el panadero de Kokkola’, una sensación que el director Juho Kuosmanen transmite mediante una puesta en escena en la que la cámara al hombro registra todos sus movimientos a escasos centímetros dando pie a un doble juego: cuando está con la que será su esposa (el día más importante en la vida de Olli Mäki es el de su boda, un día después del gran combate) la cercanía del objetivo se transforma en complicidad, dando sentido a un romanticismo discreto acariciado por el blanco y negro granulado de una fotografía que imprime las imágenes de hálito realista.

“El día más feliz en la vida de Olli Mäki” decepcionará a los que esperen embriagarse de la extraña mezcla de sudor, sangre y linimento desde su esquina, pero en cambio ganará a los descreídos de un deporte que es mucho más de lo que sucede sobre el ring.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s