El fin de ETA (2016)


Fotograma: El fin de ETA (2016)

Este documental tiene su punto de partida en el caserío Txillarre, en Guipúzcoa, en el que el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, mantuvo conversaciones con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Durante 4 años (del 2000 al 2004), estas reuniones, iniciadas por iniciativa personal con el objetivo de parar la violencia en una época especialmente sangrienta de ETA, tomaron una naturaleza totalmente diferente en el momento que el PSOE ganó las elecciones generales.

Valoración: 6,960.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: El fin de ETA.
Director: Justin Webster.
Guionistas: Luis Aizpeolea, José María Izquierdo.
Intervenciones: Jesús Eguiguren, Arnaldo Otegi, Alfredo Pérez Rubalcaba, Maixabel Lasa, Ibon Etxerrate, Iñigo Urkullu, José Antonio Ardanza.
Productor: Javier Reyes.
Música: Laro Basterrechea.
Fotografía: Kim Hattesen.
Montaje: Marc Martí Moreno.
País Participante: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 27 de enero de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): World Line Cinema.
Espectadores (España): 574.
Recaudación (España): 3.681,46 €.

Cartel: El fin de ETA (2016)

Crítica

03-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Callan las armas

Se sigue con interés de principio a fin este documental sobre las conversaciones que tuvieron lugar entre la organización terrorista ETA y toda una serie de personalidades, representantes de varios partidos políticos e instituciones gubernamentales. Lleva la firma del periodista británico Justin Webster, que aborda el final de ETA desde diferentes perspectivas políticas e ideológicas, teniendo siempre presente el dolor de las víctimas, a los 829 muertos que durante 40 años ensangrentaron nuestro país, y a todos aquellos que, de una u otra forma, murieron con los ojos cerrados y el corazón abierto.

Si queremos seguir teniendo fe en la humanidad, bien está que no se guarde silencio sobre esta tragedia. Sobre todo en los tiempos que corren, donde los canales mediáticos y las redes sociales, con su onda expansiva e instantánea de información, siempre reiterativa, favorecen una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido. El presente documental da voz a quienes contribuyeron a lograr la paz, a quienes hicieron posible que callen las armas y dar a la palabra su verdadero significado. Al reivindicar en suma, las actitudes democráticas y la civilizada libertad de expresión.

Porque “El fin de ETA” abre un debate repleto de generosidad y humanidad, al tiempo que se rebela contra el estereotipo y nos señala el camino hacia una vida cultural, política y social que salga del actual imperio de la ley. Algo que las nuevas generaciones, en general, así lo exigen. Un documental, en suma, que también es susurro y sugerencia, que induce a la reflexión serena y ponderada sobre el sufrimiento de los sacrificados, hasta el punto de que el perdón sea una realidad cotidiana, profundamente arraigada.

Sin duda, las generaciones más jóvenes necesitan de la fortaleza moral de todos los implicados en este manifiesto, dispuestos a demostrar que todas las pistolas estarán ornadas con verdor, último robo hecho a los campos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s