Los del túnel (2017)


Después de pasar quince días encerrados dentro de un túnel, un conjunto de personas consigue ser rescatado. De nuevo en la superficie, intentan volver de nuevo a sus vidas, pero sin olvidar afortunados que son, para lo que se reúnen todos los viernes. Entre ellos se encuentran el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis y, cómo no, Toni (Arturo Valls), el idiota del grupo. Precisamente éste último es uno de los más afectados, hasta el punto de cuestionarse su condición entre los supervivientes.

Valoración: 4,712.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Los del túnel.
Director: Pepón Montero.
Guionistas: Juan Maidagán, Pepón Montero.
Reparto: Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Enrique Martínez, Jesús Guzmán, Teresa Gimpera, Nuria Mencía, Marta Fernández Muro.
Productores: José Carmona, Ana Figueroa, Félix Tusell Sánchez, Arturo Valls.
Música: Carles Cases.
Fotografía: José Moreno Moti.
Montaje: Cristina Pastor.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración Original: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 20 de enero de 2017.
DVD (Venta): 24 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 182.299.
Recaudación (España): 1.089.018,80 €.

Cartel: Los del túnel (2017)

Crítica

25-01-2017 – JOSU EGUREN

En nombre del pueblo español

En un registro cercano al exabrupto, el Dino Risi más ácido e inquisitivo parió la que sigue siendo una de sus obras más lúcidas con motivo de la investigación de un asesinato en la que se medían un juez de izquierdas, recto e inflexible, y un empresario prevaricador, de filiación fascista, supuestamente relacionado con la víctima. Si “En nombre del pueblo italiano” (1971), sigue hoy vigente no es solo porque algunos críticos de biblioteca la reivindiquen sino porque la realidad, nuestra realidad, está empeñada en parecerse a aquella Italia fracturada de los años 70 espléndidamente representada por Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman. Lo que nadie vio venir es que serían los guionistas de “Camera cafe” (Serie de TV), los responsables de honrar la tradición de la comedia italiana incorporándole ingredientes tan extraños para el gusto del público multisalas como el humor de Raúl Cimas, un cómico que, aunque célebre dentro de un circuito limitado, sigue siendo un talento en bruto todavía por descubrir.

Con Arturo Valls como eje y centro de gravedad desplazado de una comedia negra que hace pie en el cine de catástrofes para evolucionar en una inteligente y agudísima radiografía social, Pepón Montero empalma escenas disolviendo los lazos del ‘sitcom’ televisivo merced a golpes de ingenio tan efectivos como un ‘running gag’ al son de Los Pecos que explora tonos emocionales que van desde el patetismo a la felicidad culpable.

Un sólido bloque actoral, ante el que la cámara no puede dismular su debilidad por Manolo Solo, pone la guinda a una comedia en la que Montero cocina la ranciedad de sus personajes para descubrir un sabor extraño y seductor para los paladares hartos de ese neorruralismo con el que se ha empachado la cartelera nacional.

Anótenla en su grupo de Whatsapp: “Los del túnel”, medias risas aseguradas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine Español, Estrenos 2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s