Historia de una pasión (2016)


Fotograma: Historia de una pasión (2016)

Todo el mundo conoce su nombre pero, ¿quién fue realmente Emily Dickinson (Cynthia Nixon)? Nacida en 1803, su increíble talento innato destacó enseguida. Sin embargo, un trauma emocional la obligó a dejar los estudios y a recluirse en la casa de sus padres en Massachusetts, donde se retiró de la sociedad y empezó a escribir los poemas por los que hoy aún se la recuerda. Esta es la historia de una mujer nada convencional que, a pesar de no conocer mundo, consiguió trasladar a los lectores hasta el suyo propio.

Valoración: 7,044.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: A Quiet Passion.
Director: Terence Davies.
Guionista: Terence Davies.
Actores: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams, Noémie Schellens, Miles Richardson, Eric Loren, Stefan Menaul, Maurice Cassiers, Sara Vertongen, Barney Glover, Simone Milsdochter, Yasmin Dewilde, Marieke Bresseleers, Verona Verbakel, Paul Bellefeuille, Turlough Convery, Trevor Cooper.
Productores: Roy Boulter, Sol Papadopoulos.
Música:
Fotografía: Florian Hoffmeister.
Montaje: Pia Di Ciaula.
Diseño de Producción: Merijn Sep.
Vestuario: Catherine Marchand.
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Reino Unido, Bélgica.
Lugares de Rodaje: Flanders (Bélgica); Amherst (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De mayo de 2015 a junio de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica.
Estreno (España): 7 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 25 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial (España): Sitio Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 43.159.
Recaudación (España): 251.605,57 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 21 / 23.

Cartel: Historia de una pasión (2016)

Crítica

13-10-2016 – JOSU EGUREN

Entre el amor y el dolor

Hay películas que alcanzan tan rápido y espectacularmente su cumbre que a partir de entonces les toca jugar contra sus propios méritos. Es el caso de “Historia de una pasión”, de Terence Davies, una libérrima biografía filmada que lamina lentamente las capas del angosto universo familiar de Emily Dickinson hasta penetrar en su interior.

La primera escena es definitoria, una declaración del carácter indómito de una mujer que rebaja la explosividad libertaria de su espíritu en atención a un padre que la ha educado entre el amor a los himnos religiosos y el temor a Dios. De ese lecho es del que toma fuerza Terence Davies para arañar la complejidad de la poetisa y la de los personajes que le rodean, al tiempo que amplía las dimensiones de un escenario en el que se escuchan los susurros de August Strindberg e Ingmar Bergman.

Mejor cuanto más sujeta su vena esteticista, a la que da rienda suelta en una maravillosa elipsis dentro del plano que metamorfosea a la joven Emily encarnada por Emma Bell en la mujer adulta interpretada por Cynthia Nixon, Davies se sumerge en un relato marcado por tiempos dramáticos que en ocasiones se corresponden con flechas clave de la cronología histórica americana -véase el ataque al Fuerte Sumter, el 12 de abril de 1861- para contextualizar acciones que tendrán efecto en una recapitulación posterior.

Lo más interesante de la obra de Davies -que doblada pierde gran parte de su ritmo poético- es contemplar el efecto de las relaciones con el mundo exterior en la personalidad de una autora marcada en lo personal y sentimental por su relación con Charles Wadsworth, un pastor de la Iglesia presbiteriana con el que no pudo consumar su pasión. La enfermedad, sumada a una agonía existencial que la llevó a recluirse durante largos años, es el tema de un tercer acto en el que la poesía es la expresión formal del dolor y la deseperación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrenos 2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s