El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)


Fotograma: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Tras descubrir una serie de pistas, Jacob Portman (Asa Butterfield), un joven afectado por una tragedia familiar, llega hasta las ruinas de un lugar conocido como ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’. Esta mansión, aparentemente abandonada, es el portal a otro mundo en el que jóvenes con habilidades inusuales viven en paz bajo la tutela de una guardiana mágica. A medida que Jake se familiarice con los entresijos de la sorprendente residencia, se dará cuenta del terrible peligro y los monstruos que la amenazan. Película basada en la novela homónima de Ransom Riggs.

Valoración: 6,477.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children.
Director: Tim Burton.
Guionista: Jane Goldman.
Actores: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Rupert Everett, Allison Janney, Chris O’Dowd, Terence Stamp, Ella Purnell, Finlay MacMillan, Lauren McCrostie, Hayden Keeler-Stone, Georgia Pemberton, Milo Parker, Raffiella Chapman, Pixie Davies, Joseph Odwell, Thomas Odwell, Cameron King, Louis Davison, Kim Dickens, O-Lan Jones.
Productores: Peter Chernin, Jenno Topping.
Música: Michael Higham, Matthew Margeson.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de Producción: Gavin Bocquet.
Vestuario: Colleen Atwood.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Antwerp (Bélgica); Blackpool, East Portholland (Reino Unido); Sun City Center, St. Petersburg, Tampa, Largo, Treasure Island (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 24 de febrero de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Fantástica, Aventuras, Drama, Infantil.
Estreno (España): 30 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 1 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 991.036.
Recaudación (España): 5.652.332,20 €.

Cartel: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Crítica

03-10-2016 – JOSU EGUREN

El orfanato

Agotado en sí mismo, y en personajes e historias que se le suponen, la última estatuilla de porcelana en el museo del horror vacui de Tim Burton eleva ligeramente el perfil de una filmografía en fase decreciente con estaciones de cota cero como “Sombras tenebrosas” y “Big Eyes”. Sin un texto de Roald Dahl inédito a mano, el cineasta de Burbank adapta una novela de Ransom Riggs por la que corre la sangre de “Matilda” y “Las brujas” con el ánimo de un obrero poeta que pone su talento al servicio del cine franquiciado.

Dejando a un lado un prólogo en el que recupera la voz de cuentacuentos ténebre con la que introducía el relato de “Eduardo Manostijeras” parapetándose en la entonación gótica de Vincent Price, Burton cruza un pórtico espacio temporal que nos conduce hasta “El hogar de Miss Peregrine”. Al igual que el microuniverso de Burton, el orfanato regentado por Miss Peregrine es una esfera de nieve transparente atrapada en un bucle donde la repetición exacta de una serie de acciones es la única garantía de vida para un grupo de niños con extraños superpoderes que podrían ser el resultado de la fantasía escapista de Anna Frank. Si Eva Green es el reclamo para el espectador adulto (su presencia es testimonial), Asa Butterfield y Ella Purnell son los que llevan el peso de un romance subterráneo que intersecta con una trama aventurera tratada de una manera fría e impersonal.

Los intereses del director van por otro lado, y se proyectan mediante breves destellos de una luminosidad barroca que se diluye a medida que el metraje tiene que dar cabida a diálogos que vencen por aplastamiento a una de las mejores escenas de la película: la que protagoniza el ejército de esqueletos de Ray Harryhausen. Sirva como síntoma de su flaqueza el hecho de que la parte más emocionante de la historia se resuelva mediante elipsis en el fuera de campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s