Sing Street (2016)


Fotograma: Sing Street (2016)

Conor (Ferdia Walsh-Peelo) es un joven de 15 años que vive en el Dublín de los 80. En unos días complicados para él, debe afrontar los problemas matrimoniales de sus padres mientras lidia con el cambio de un colegio privado a un instituto público, razones que despiertan en Conor la necesidad de huir de casa. A su vez, escribe canciones para su recién formada banda como una forma de lucha. Mientras tanto, conocerá a Raphina (Lucy Boynton), una chica que cambiará su vida y junto a la que realizará controvertidos vídeos musicales.

Valoración: 7,769.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Sing Street.
Director: John Carney.
Guionista: John Carney.
Actores: Ferdia Walsh-Peelo, Kelly Thornton, Maria Doyle Kennedy, Jack Reynor, Aidan Gillen, Ian Kenny, Ben Carolan, Percy Chamburuka, Mark McKenna, Don Wycherley, Des Keogh, Kian Murphy, Dolores Mullally, Lucy Boynton, Marcella Plunkett, Vera Nwabuwe, Conor Hamilton, Karl Rice, Tony Doyle, Keith McErlean, Peter Campion, Lydia McGuinness.
Productores: Anthony Bregman, John Carney, Martina Niland.
Música: Gary Clark, John Carney.
Fotografía: Yaron Orbach.
Montaje: Andrew Marcus, Julian Ulrichs.
Diseño de Producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Tiziana Corvisieri.
Nacionalidad: Irlanda.
Países Participantes: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Dublín (Irlanda).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia, Musical, Romántica.
Estreno (España): 30 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 32.764.
Recaudación (España): 194.262,78 €.

Cartel: Sing Street (2016)

Crítica

01-10-2016 – JOSU EGUREN

Años 80

Una melodía simple aliñada con un toque de (in)genio, riffs pegadizos y reconocibles, el look apropiado y mucha actitud sobre el escenario. Si además las letras de tu banda juvenil las inspira una musa rebelde con el encanto de Debbie Harry, la fórmula del éxito está servida, o no. En el caso de “Sing Street” todo funciona, y aunque a cada paso el guión aflore grietas y costuras, hay que ponerse muy terco para no dejarse atrapar por una tormenta perfecta de pop y nostalgia en la que caben desde la voz rota de Lemmy Kilmister hasta los outfits imposibles de los nuevos románticos.

Con un estribillo parecido al que hizo sonar el “Begin Again”, pero trasladando la acción al Dublín gris de los años 80 en el que miles de jóvenes castigados con un futuro sin esperanza hicieron las maletas con destino a Londres, John Carney vuelve a pulsar los resorte de un drama musical siempre al límite de la ñoñería a la que sobrevive una y mil veces invocando el poder de una tracklist en la que los temas propios se intercalan con otros robados de los discos de grandes éxitos de Duran Duran, The Cure y Joe Jackson.

El papel de la banda que rodea al protagonista hubiese podido dar más de sí, a pesar de los grandes momentos que comparten durante el proceso de formación de un grupo que evoluciona a ritmo de vértigo haciendo valer los consejos del hermano y mentor del protagonista -un treintañero que se regodea en su pose de fracasado-, pero Carney elige apostarlo todo a una historia de amor.

Dando por cierto que las mejores letras nacen de los flechazos y los desengaños, “Sing Street” paladea la fascinación del primer encuentro y la transforma en la energía motora de un melodrama que lleva implícita la dedicatoria a todos aquellos espectadores que cultivaron su gusto por la música en los directos del mítico programa televisivo “Top of the Pops”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s