El porvenir (2016)


Fotograma: El porvenir (2016)

Nathalie Chazeaux (Isabelle Huppert) es una mujer apasionada por su trabajo como profesora de Filosofía en un instituto de París y que disfruta de la reflexión. Casada y con dos hijos, reparte su tiempo entre su familia, antiguos alumnos y su posesiva madre. Sin embargo, su mundo se desmorona tras una sucesión de tragedias que culminan cuando su marido le deja por otra mujer, momento en el que Nathalie deberá aplicarse a sí misma las lecciones que da a sus alumnos sobre la libertad y encontrar un nuevo rumbo para su vida.

Valoración: 6,976.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: L’avenir.
Directora: Mia Hansen-Løve.
Guionista: Mia Hansen-Løve.
Actores: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka, Edith Scob, Sarah Le Picard, Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray, Grégoire Montana, Lina Benzerti, Guy-Patrick Sainderichin, Yves Heck, Rachel Arditi, Charline Bourgeois-Tacquet, Larissa Guist, Linus Westheuser, Clemens Melzer, Joachim Cohen, Anouk Buron, Jules Stolar.
Productor: Charles Gillibert.
Fotografía: Denis Lenoir.
Música: Raphael Hamburger.
Montaje: Marion Monnier.
Diseño de Producción: Anna Falguères.
Vestuario: Rachel Raoult.
Nacionalidad: Francia.
Países Participantes: Francia, Alemania.
Lugares de Rodaje: París, Lyon (Francia).
Fechas de Rodaje: De 22 de junio de 2015 a 7 de agosto de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Golem Distribución.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial (España): Sitio Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 71.365.
Recaudación (España): 426.937,76 €.

Cartel: El porvenir (2016)

Crítica

27-09-2016 – JOSU EGUREN

Libre

No es casual que en la primera escena de su quinto largometraje, Mia Hansen-Løve rinda homenaje al pensamiento de François-René de Chateaubriand, el escritor al que las letras francesas le deben la vasta colección de reflexiones sobre el porvenir del mundo que se recogen en ‘Memorias de ultratumba’, su obra póstuma. Pero el cuadro escénico no se agota en una redundante invocación literaria, es un remanso de tensión desde el que la cámara nos traslada hasta un presente en el que miles de estudiantes se levantan en huelga contra el paquete de reformas impuesto por Nicolas Sarkozy.

Los ecos del mayo del 68 podrían dar pie a una historia sobre el pasado, las conquistas y el agotamiento de una profesora de Filosofía que hace valer su autoridad intelectual para enfrentarse a los piquetes estudiantiles pero en su lugar abren el primer paréntesis de un relato inconcluso y suspensivo ajeno a las estructuras narrativas convencionales que dictan el tránsito necesario entre el planteamiento y su desenlace.

Estamos en el preámbulo del año 0 para una mujer madura que ve cómo los pilares de su estructura social colapsan cuando se encadenan la muerte de su madre dependiente, la emancipación de sus hijos y el final a tres décadas de matrimonio con un hombre que ha traicionado su confianza. En esa situación desconocida, la protagonista elige invertir el lamento del drama para transformar la soledad en energía motora de un proceso de descubrimiento de una nueva identidad que no girará en torno a las relaciones de pareja. Puede que los diálogos sobre política y filosofía actúen como medida disuasoria contra los espectadores alérgicos a las conversaciones pedantes, pero el poder magnético de Isabelle Huppert -en una portentosa exhibición de control del gesto- ejerce como rayo gravitatorio hacia el centro de un manantial de cine cahierista de energía arrolladora que destaca por la pureza de su fotografía y el juego de tensiones dinámicas del montaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s