En el corazón del mar (2015)


Fotograma: En el corazón del mar (2015)

En el invierno de 1820, el barco ballenero de Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Afectados por las horribles consecuencias del encuentro, los supervivientes de la tripulación serán llevados al límite y se verán obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Entre tormentas, hambre y desesperación, los hombres llegarán a dudar hasta de sus creencias más profundas. Adaptación de una historia de Charles Leavitt, Rick Jaffa y Amanda Silver. Película basada en el best seller de Nathaniel Philbrick titulado ‘In the Heart of the Sea’.

Valoración: 6,625.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: In the Heart of the Sea.
Director: Ron Howard.
Guionista: Charles Leavitt.
Actores: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Michelle Fairley, Tom Holland, Paul Anderson, Frank Dillane, Joseph Mawle, Edward Ashley, Sam Keeley, Osy Ikhile, Gary Beadle, Jamie Sives, Morgan Chetcuti, Charlotte Riley, Nicholas Jones, Donald Sumpter, Richard Bremmer, Jordi Mollà, Victor Solé.
Productores: Brian Grazer, Ron Howard, Joe Roth, Will Ward, Paula Weinstein.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Música: Roque Baños.
Montaje: Daniel P. Hanley, Mike Hill.
Diseño de Producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Julian Day.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Estados Unidos, Australia, España.
Lugares de Rodaje: Gomera, Lanzarote (España); Londres, Leavesden (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De 10 de septiembre de 2013 a 17 de diciembre de 2013.
Año de Producción: 2015.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Acción, Aventuras, Biográfica, Histórica, Thriller.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 15 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 284.822.
Recaudación (España): 1.838.370,25 €.

Cartel: En el corazón del mar (2015)

Comentario

Ron Howard dirige la adaptación de la novela homónima de Nathaniel Philbrick, que narra la auténtica historia del buque Exxex en la que se inspiró Herman Melville para escribir ‘Moby Dick’. La película relata cómo la embarcación, liderada por el capitán George Pollard Jr. (Benjamin Walker), sufre el ataque de una enorme ballena blanca y cómo sus tripulantes tienen que hacer frente a un sinfin de contrariedades para mantenerse con vida. El español Roque Baños es el responsable de la banda sonora. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: En el corazón del mar (2015)

Crítica

07-12-2015 – JOSU EGUREN

Océano desértico

«¿Cómo llega un hombre a conocer lo incognoscible?». Ya en ese punto (cuando el espectador aún no ha identificado a los personajes adaptados a la pantalla desde las páginas de una novela de Nathaniel Philbrick) es evidente que el monólogo culto que despliega la voz en off de Ben Wishaw en el papel de Herman Melville va a tener problemas para acomodarse en el relato de un naufragio, que acude a las imágenes espectaculares como principal recurso para reclamar la atención del público sobre una historia más grande que la vida, aunque monótona y predicible. Lo interesante de “En el corazón del mar” es que se trata de una ficción con la que dialoga simulando un esquema realista al que se le incorpora la confesión de un narrador (Brendan Gleeson) con la única intención de subrayar su verosimilitud; aunque más adelante el propio guion desvelará ese requiebro del metalenguaje de una manera un tanto burda. Lejos de esa esfera de interés, lo que ocupa a Ron Howard es pormenorizar las penurias de los supervivientes de un barco ballenero hundido por las embestidas de un gran cachalote blanco en la inmensidad desértica del Océano Pacífico.

Ni Benjamin Walker es el capitán Achab ni el ‘Essex’ es el ‘Pequod’, ni Howard muestra especial interés en el cachalote (ni en sus posibles interpretaciones metafóricas) pues apenas le sirve como ancla de un gran plano cenital ejecutado con una perfección técnica cuasi rutinaria, pero totalmente despojado de emotividad o angustia psicológica. A excepción de Chris Hemsworth (que oposita a capitanear una futura réplica del ‘HMS Surprise’), no existe otro centro de gravedad en una película que no tiene memoria de las grandes aventuras marineras de Alexander MacKendrick y Victor Fleming, aunque acierta al invocar indirectamente a Melville a través de una serie de citas a la extraordinaria “Billy Budd”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s