Florence Foster Jenkins (2016)


Fotograma: Florence Foster Jenkins (2016)

En 1944, Florence Foster Jenkins (Meryl Streep) es una figura destacada de la sociedad neoyorkina y mecenas de la música. Apoyada por su marido, St Clair Blayfield (Hugh Grant), Florence toma clases de canto lírico y actúa ante un público entregado. Pero a pesar de considerarse un portento vocal, la acaudalada mujer apenas sabe cantar, y su público es elegido por su esposo entre amigos que alaban su entusiasmo. Cuando Florence pretenda dar un concierto público en el Carnegie Hall, la burbuja en la que vive correrá peligro.

Valoración: 6,605.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Florence Foster Jenkins.
Director: Stephen Frears.
Guionista: Nicholas Martin.
Actores: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Rebecca Ferguson, Nina Arianda, Stanley Townsend, Allan Corduner, Christian McKay, David Haig, John Sessions, Brid Brennan, John Kavanagh, Pat Starr, Maggie Steed, Thelma Barlow, Liza Ross, Paola Dionisotti, Rhoda Lewis, Aida Garifullina, David Mills, David Menkin, Sid Phoenix.
Productores: Michael Kuhn, Tracey Seaward.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Valerio Bonelli.
Diseño de Producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Consolata Boyle.
Nacionalidad: Reino Unido.
País Participante: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Glasgow, Liverpool, Hoylake, New Brighton, Londres, Twickenham (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: Mayo de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Comedia, Drama, Musical.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 10 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Tripictures.
Espectadores (España): 138.344.
Recaudación (España): 852.383,80 €.
Visitas: 5.
Mejor Película 2016: 7 / 12.
Mejor Película: 10 / 28.
Mejor Película 2016 (Biográfica): 1 / 1.
Mejor Película (Biográfica): 1 / 1.
Popularidad: 9 / 28.

Cartel: Florence Foster Jenkins (2016)

Crítica

25-09-2016 – JOSU EGUREN

Casta diva

El manual de las películas basadas en historias reales dicta la posibilidad de acudir a los títulos de crédito post mortem como postrero golpe de efecto a la sensibilidad del espectador. En muchas ocasiones solo revelan datos anecdóticos servidos por medio de un carrusel de notas al pie de página ilustradas con fotografías de contraste, y en otras, tal es el caso de “Florence Foster Jenkins”, sirven como enjuague dramático y narrativo a lo que el director no ha podido abarcar en imágenes.

Si Stephen Frears se apunta a la segunda opción es porque quiere subrayar el alcance de una mujer que trascendió la burbuja de su presente histórico para alcanzar el estatus de icono del trash, un propósito que choca con la realidad de una película en la que la diva desafinada queda suspendida en un limbo de indefinición.

Con Meryl Streep fuera de juego y reducida al papel de soprano en la primera línea de una masa coral, es el personaje de Hugh Grant el que se apropia del punto de vista de un relato que explora un romance platónico tan chocante como el que protagonizaron la heredera multimillonaria Florence Foster Jenkins y el actor británico St. Clair Bayfield.

Frears no mira más allá de la platea del Nueva York de los años 30 y 40 (hechos históricos como el ataque a Pearl Harbour son una simple mancha de tinta en el guión), y prefiere hinchar la burbuja social de la época en lugar de preguntarse el porqué de ese aislamiento en una Arcadia de felicidad fingida que da pie para que la película eche abajo el telón en un patético y lacrimógeno ejercicio de autoengaño.

En las antípodas de “Madame Marguerite”, de Xabier Giannoli, que hacía inventario de los desarreglos morales e intelectuales de la sociedad parisina guiada por una expléndida Catherine Frot, la Castafiore de Frears solo aspira al favor del público que paga para ver un nuevo recital de Meryl Streep sobre el escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s