Infiltrado (2016)


Fotograma: Infiltrado (2016)

En medio del exceso de los 80, Robert Musella (Bryan Cranston) se convirtió en el eje central del blanqueo de dinero de los grandes capos de la droga. Sin embargo, Musella era en realidad Robert Mazur, un agente de aduanas que consiguió infiltrarse más dentro del negocio del narcotráfico de lo que nadie había hecho antes. Siempre viviendo en la cuerda floja, Mazur consiguió ser parte indispensable de un círculo de corrupción y violencia y convertirse en el protegido de aquellos a los que había prometido matar.

Valoración: 6,857.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: The Infiltrator.
Director: Brad Furman.
Guionista: Ellen Sue Brown.
Reparto: Bryan Cranston, Diane Kruger, John Leguizamo, Jason Isaacs, Amy Ryan, Benjamin Bratt, Joseph Gilgun, Yul Vazquez, Juliet Aubrey, Rubén Ochandiano.
Productores: Paul Brennan, Brad Furman, Miriam Segal, Don Sikorski.
Música: Chris Hajian.
Fotografía: Joshua Reis.
Montaje: Luis Carballar, Jeff McEvoy, David Rosenbloom.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 16 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 19 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 33.611.
Recaudación (España): 210.039,92 €.

Cartel: Infiltrado (2016)

Comentario

En este ‘thriller’ de Brad Furman (“El inocente”, 2011), Bryan Cranston da vida a Robert Mazur, un agente encubierto que pasó cinco años infiltrado en la jerarquía criminal de la droga colombiana. Haciéndose pasar por un hombre de negocios enganchado al lujo, Mazur dio con Gerardo Moncada mano derecha de Pablo Escobar, y desarticuló la red de blanqueo del cártel de Medellín. En el reparto figuran los españoles Elena Anaya, Rubén Ochandiano y Simón Andreu. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

fotograma: Infiltrado (2016)

Crítica

16-12-2016 – JOSU EGUREN

Doble juego

A mediados de los años 80, el agente federal Robert Mazur -alias Robert Musella- se infiltró en la cúpula de los círculos del narcotráfico que operaban en el estado de Florida, puerta de entrada de miles de toneladas de cocaína colombiana con destino al voraz mercado estadounidense. Pieza central de una macrooperación que puso entre rejas a varios directivos del Banco Internacional de Crédito y Comercio (un inmenso contenedor/blanqueador de dinero negro que albergaba cuentas secretas de la CIA reveladas tras el desmantelamiento del escándalo Irán-Contra) y a importantes jefes del cartel de Medellín, Mazur se instaló en la boca del lobo durante el advenimiento de Pablo Escobar, en un frágil equilibrio entre su vida privada y las obligaciones propias de un agente obligado a actuar en el límite de lo legal. Ésta es su historia.

Narrada sin brillo ni excesiva convicción por Brad Furman, que en un rapto de inspiración extraño al resto de la película decide introducir al personaje con los primeros acordes de ‘Tom Sawyer’ de Rush, “El infiltrado” se desgrana en un reguero de lugares comunes, sin afinar el punto de tensión y complicidad que hicieron que “Donnie Brasco” (1997), de Mike Newell, se elevase por encima de la media.

El personaje interpretado por John Leguizamo trata de impregnar la película de la salsa y el sabor latinos de “Atrapado por su pasado” (Brian de Palma, 1997) pero la puesta en escena no logra inyectar sensación de peligro a ese ‘tour de force’ de Bryan Cranston contra una película que solo existe en la imaginación del espectador.

la diversión pasa por identificar al casting español de la película, amén de comprobar lo bien que le sienta a Diane Kruger cualquier edad. Como de costumbre, existen alternativas: apunten “Cocaine Cowboys: Reloaded” (2014), de Billy Corben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s