Fotograma: Morgan (2016)

Morgan (2016)


Fotograma: Morgan (2016)

Lee Weathers (Kate Mara) es una experta en solucionar conflictos empresariales que se va a enfrentar al trabajo más inusual de su vida. Para ello se dirigirá a un inhóspito lugar en el que tendrá que evaluar un terrible accidente. Allí descubrirá que ha sido causado por Morgan (Anya Taylor-Joy), el siguiente paso en la evolución humana, un ser creado a partir de ADN sintético cuyas facultades se han desarrollado muy por encima de cualquier expectativa, hasta el punto de convertirse en una gran amenaza para sus creadores.

Valoración: 5,588.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Morgan.
Director: Luke Scott.
Guionista: Seth W. Owen.
Actores: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Rose Leslie, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Boyd Holbrook, Toby Jones, Michelle Yeoh, Brian Cox, Jonathan Aris.
Productores: Mark Huffam, Michael Schaefer, Ridley Scott.
Música: Max Richter.
Fotografía: Mark Patten.
Montaje: Laura Jennings.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Ciencia Ficción.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 18 de enero de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 49.103.
Recaudación (España): 293.504,52 €.

Cartel: Morgan (2016)

Crítica

23-09-2016 – JOSU EGUREN

Roboética

Con la ingeniería y los experimentos de alta tecnología cada vez más cerca de llevar al primer plano del debate social los principios de la roboética y las célebres tres leyes de Isaac Asimov, proliferan títulos como “Her” (Spike Jonze, 2013) y “Ex Machina” (Alex Garland, 2015) en los que el tema central deviene en variaciones partiendo de modelos canónicos como “2001: Una odisea en el espacio” (Stalnley Kubrick, 1968), “A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001) y “Blade Runner” (Ridley Scott, 2002). En el caso de “Morgan” hay tanto de apropiación oportunista (la huella de “Ex Machina” es demasiado reciente) como la afirmación y homenaje al linaje de su director, el hijo a la sombra del padre de “Prometheus” y “Alien, el octavo pasajero”.

Sin un libreto a la altura del que moldearon David Webb Peoples y Hamptom Fancher a partir del texto original de Philip K. Dick, y sin especial interés en los pliegues filosóficos del discurso de su progenitor, el director de “Morgan” acelera el tránsito entre los ecos del Frankenstein prealienígena y un circuito cerrado de pesadillas en el que es tentador identificar paneles reciclados de la U.S.C.S.S. Nostromo.

Pese a estrenar la silla plegable del primer espada, Luke Scott maneja la cámara con la precisión de un alumno amamantado en las entrañas del negocio, aunque en ningún momento da el paso de matar a sus referentes para construir un universo particular capaz de vencer la fuerza gravitatoria que aplastó tentativas como “Splice”, de Vincenzo Natali (2009).

En el juego del gato y el ratón psicológico que enfrenta a un gélida corredora del filo (Kate Mara) con la abominación cibernética parida en las instalaciones ultrasecretas de una granja-laboratorio tecnológico, se decide la suerte de un thriller que gira nerviosamente sobre sí mismo para distraer la atención del espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s