The Beatles: Eight Days a Week (2016)


Fotograma: The Beatles: Eight Days a Week (2016)

El 9 de febrero de 1964, a las 20:12 de la tarde, The Beatles iniciaban su legendaria actuación en “El Show de Ed Sullivan”, que verían 73 millones de espectadores, y que sería el comienzo de una leyenda que perdura hasta nuestros días y que cambiaría la música para siempre. Este documental repasa el fenómeno Beatle a través de los conciertos (más de 250) que la banda de Liverpool dio en una maratoniana gira entre 1963 y 1966, desde pequeños clubs hasta los grandes estadios de Nueva York o Tokio. Adaptación de una historia de P.G. Morgan.

Valoración: 7,620.

Tráiler de la Película – VOSE

Ficha

Título Original: The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years.
Director: Ron Howard.
Guionista: Mark Monroe.
Actores: No hay Actores (Documental).
Intervenciones: Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon (Tomas de Archivo), George Harrison (Tomas de Archivo), The Beatles (Tomas de Archivo), Larry Kane, Whoopi Goldberg, Elvis Costello, Eddie Izzard, Sigourney Weaver, Neil Aspinall (Tomas de Archivo), Richard Lester, Kitty Oliver, Howard Goodall, Jon Savage, Debbie Gendler, Richard Curtis, Brian Epstein (Tomas de Archivo).
Productores: Brian Grazer, Ron Howard, Scott Pascucci, Nigel Sinclair.
Fotografía: Caleb Deschanel, Tim Suhrstedt, Michael Wood, Jessica Young.
Música: Ric Markmann, Dan Pinnella, Chris Wagner.
Montaje: Paul Crowder.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2016.
Duración: 137 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental, Musical.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 16 de diciembre de 2016.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 53.209.
Recaudación (España): 383.632,47 €.

Cartel: The Beatles: Eight Days a Week (2016)

Crítica

22-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

¡Carpe Diem!

Estupendo documental sobre los Beatles, firmado por el oscarizado Ron Howard (“Una mente maravillosa”, 2001), a través del cual el prestigioso periodista Larry Kane conduce al espectador a través de sus experiencias con los músicos de Liverpool, durante su gira por Estados Unidos, en 1964. Multitudinarios conciertos fotografiados por un montón de cámaras, capaces de entusiasmar a los admiradores de estos geniales cantautores. O sea, John Lennon (1942-1980), Paul McCartney (1942), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (1940), que arrastraron tras de sí a la juventud de medio mundo en la década de los años 60.

Canciones como ‘A hard day’s night’, ‘Revolver’, ‘I want to hold your hand’ o ‘Help!’ se convirtieron en éxitos instantáneos y sirven de contrapunto a imágenes que tuvieron una singular importancia en la época, como las pruebas atómicas en el atolón de Bikini, la segregación racial, el asesinato de John F. Kennedy y la Guerra de Vietnam. Ya desde los comienzos de la banda es fácil comprobar el buen ‘feeling’ que existe entre todos ellos, así como una frescura vital digna de Mozart, con el que se les llega a comparar en algún momento.

Tal vez alguien eche en falta una mayor presencia de dos personajes que tuvieron una influencia decisiva en la promoción de The Beatles: su talentoso representante Brian Epstein (1934-1967), y el innovador productor musical George Martin (1926-2016).

Por lo demás, el disfrute de “The Beatles: Eight Days a Week” está garantizado, realzado por un montaje vibrante, una notable capacidad de seducción y un ramillete de inolvidables melodías. En ese sentido, el brío y la encantadora calidez de su música induce a exclamar sin remilgios: «¡Carpe Diem, chicas y chicos! ¡Apropiaos del momento! ¡Haced extraordinarias vuestras vidas! ‘Oled las rosas mientras podáis, porque luego seremos pasto de los gusanos!».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s