Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)


Fotograma: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

En 1926 el joven mago Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas asombrosas. Su siguiente parada es Nueva York, ciudad que se convertirá en escenario de un enfrentamiento entre el mundo mágico y los muggles cuando, accidentalmente, algunos de los animales fantásticos de Newt escapen y desaten el caos por la Gran Manzana. Con la ayuda de una bruja y un muggle, Newt intentará evitar que se desate una guerra.

Valoración: 6,838.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Fantastic Beasts and Where to Find Them.
Director: David Yates.
Guionista: J.K. Rowling.
Reparto: Ron Perlman, Colin Farrell, Eddie Redmayne, Samantha Morton, Katherine Waterston, Dan Fogler, Ezra Miller, Jon Voight, Alison Sudol, Carmen Ejogo.
Productores: David Heyman, Steve Kloves, J.K. Rowling, Lionel Wigram.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Mark Day.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 27 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 2.062.660.
Recaudación (España): 13.264.941,28 €.

Cartel: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Comentario

El universo de J.K. Rowling se expande echando la vista atrás en el tiempo. 70 años antes de que Harry Potter entrara en Hogwarts, Newt Scamander (Eddie Redmayne) llegaba a Nueva York en su ruta para escribir un manual sobre bestias fantásticas. Cuando un no mago (Dan Fogler) libera a algunos de esos seres, Newt deberá recuperarlos con su ayuda y la de dos hermanas magas (Katherine Waterson y Alison Sudol). (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Crítica

22-11-2016 – JOSU EGUREN

Safari urbano

Al abrir el libro de los hechizos de J.K. Rowling por la página 70 antes de Harry Potter aparece el personaje de Newt Scamander, tenue voz propia de una nueva serie que se desarrolla en un universo completamente familiar para los lectores y espectadores que se hayan licenciado en el colegio de magia y hechicería regido por Albus Dumbledore. Pequeños apuntes idiomáticos, y algún que otro matiz cultural, sirven para establecer minúsculas distancias respecto a una futura pentalogía de la que “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” hereda el filtro con el que David Yates unificó la estética de toda la saga.

Insertado en el tronco común de la cosmogonía potteriana, del que brota como esqueje a modo de precuela, la primera de las aventuras de Newt Scamander concentra su interés en ilustrar un volumen de criptozoología que se hace realidad en el seno de un vertiginoso safari a través de las calles de una ciudad empequeñecida por los límites de la maqueta digital. Con los magos y las brujas como nuevos enemigos públicos de una sociedad enrarecida por un clima prebélico similar al que dio origen al Acta de Registro Mutante en las páginas de “La patrulla X”, peligra la identidad secreta de Scamander y su compañía de cazadores, en lo que viene a significar una discreta alegoría del macartismo y/o la segregación racial.

Acechados por el personaje interpretado por Colin Farrell, que da pie a una trama confusa y toscamente conectada con la narrativa principal, los héroes de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” interactúan entre sí para establecer la jerarquía y las relaciones románticas que determinarán futuras entregas, aunque la dulzura y belleza infinitas de Katherine Waterston y Alison Sudol no son suficientes para corregir la pochez del clímax final. Para la reflexión: el abuso del encantamiento de la memoria como trampa de guión y estrategia de manipulación mediática.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrenos 2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s