Neruda (2016)


Fotograma: Neruda (2016)

En 1948, la Guerra Fría ha llegado a Chile y en el Congreso, el Senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista. Ante esto, el presidente Videla (Alfredo Castro) lo desafora y ordenar su detención, lo que obliga a Neruda a intentar huir del país junto a su esposa. Durante su fuga clandestina, escribe su épico Canto General mientras juega al gato y el ratón con el prefecto de la policía que le persigue. Será entonces cuando Neruda se convierta en símbolo de libertad y leyenda literaria.

Valoración: 6,700.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Neruda.
Director: Pablo Larraín.
Guionista: Guillermo Calderón.
Reparto: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Mercedes Morán, Pablo Derqui, Diego Muñoz, Michael Silva, Emilio Gutiérrez Caba, Alejandro Goic.
Productores: Renan Artukmac, Peter Danner, Fernanda Del Nido, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Juan de Dios Larraín, Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Jeff Skoll, Alex Zito.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Montaje: Hervé Schneid.
Países Participantes: Chile, Argentina, Francia, España, Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 107 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Drama, Histórica.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 25 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 20.617.
Recaudación (España): 106.532,40 €.

Cartel: Neruda (2016)

Comentario

¿Qué se escondía detrás del autor de los poemas de amor más populares de la Historia? Con su mirada inconformista, el chileno Pablo Larraín disecciona el imaginario de Pablo Neruda entrecruzando realidad y ficción en un anti-biopic meta fílmico. En el Chile de finales de los 40, un inspector de policía (Gael García Bernal) recibe la orden de apresar a Neruda (Luis Gnecco), que se convierte en un fugitivo dentro de su propio país debido a sus convicciones comunistas. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Neruda (2016)

Crítica

24-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un poeta entre nosotros

Esta nueva película del cineasta chileno Pablo Larraín se centra en las andanzas del laureado poeta de la misma nacionalidad Pablo Neruda, en su perfil humano y político, al tiempo que hace hincapié en los aspectos más prepotentes de su carácter. En ese sentido, “Neruda” no es una biografía al uso, sino una recopilación de secuencias de intriga qie cohabitan con la vertiente surrealista de sus incoparables creaciones literarias. Por otra parte, el autor de ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ asume de manera harto peculiar su adscripción al partido comunista, lo cual le causó no pocos sinsabores, incluida la huida y el exilio.

Galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura, Neruda está representado de forma espléndida por el actor de Santiago de Chile Luis Genecco, al que persigue sin descanso el jefe de policía Óscar Peluchonneau, al que da vida el comediante mexicano Gael García Bernal. Dos excelentes actores para un retrato a contracorriente, mitificador por un lado, pero mostrando asimismo la vertiente mundana de un contradictorio ser humano que, como todos, también tenía en su interior una caja cerrada con llave, repleta de cucarachas.

Una cámara muy móvil capta los claroscuros de la turbulenta sociedad chilena de su tiempo, en la que no faltan los dardos envenenados. Sin embargo, es el Pablo Neruda más vividor y caótico el que encontramos aquí, desdoblada su personalidad en una obra plagada de estallidos ególatras, abismos tenebrosos en los pechos de las mujeres y gritos con la marca de los placeres ocultos, sí, pero también con la emoción del más tierno de los enamorados. No en vano dejó escrito para la posteridad estos versos inolvidables: «Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s