Citizenfour (2014)


Fotograma: Citizenfour (2014)

Como si de un thriller de espionaje se tratara, “Citizenfour” nos lleva a lo más oscuro de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU de la mano de uno de los hombres más perseguidos del mundo: Edward Snowden. La cinta nos muestra todo el proceso que llevó a este analista de la NSA a destapar el escándalo de escuchas de la agencia estadounidense, desde su contacto con Laura Poitras bajo el seudónimo Citizenfour, hasta sus encuentros en Hong Kong bajo una enorme tormenta mediática.

Valoración: 7,748.

Tráiler de la Película – VOSE

Ficha

Título Original: Citizenfour.
Directora: Laura Poitras.
Guionista: Laura Poitras.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Edward Snowden, Glenn Greenwald, William Binney, Jacob Appelbaum, Ewen MacAskill, Jeremy Scahill, Kevin Bankston, Julian Assange.
Productores: Mathilde Bonnefoy, Laura Poitras, Dirk Wilutzky.
Música: Trent Reznor.
Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin.
Montaje: Mathilde Bonnefoy.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2014.
Duración Original: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 27 de marzo de 2015.
DVD (Venta): 22 de julio de 2015.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 22.934.
Recaudación (España): 133.296,62 €.

Cartel: Citizenfour (2014)

Comentario

Citizenfour es el apodo tras el que se esconde la persona que, en enero de 2013, empieza a enviar correos a Laura Poitras, la directora de este documental. Los mensajes son claros: el anónimo asegura tener las pruebas suficientes que revelarán todo sobre los programas de investigación ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Unos meses más tarde, Hong Kong se convertirá en el escenario de este documental. El lugar en el que Poitras se entrevistará al fin con su oculto y extraño confidente. Edward Snowden. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Fotograma: Citizenfour (2014)

Crítica

28-03-2015 – JOSU EGUREN

Enemigo público

Parafraseando las revelaciones de Edward Snowden: mientras lees este texto los movimientos de tu cuenta bancaria están siendo controlados, tu mensajería instantánea es susceptible de estar siendo filtrada y analizada, y de la interpretación de los datos extraídos a partir de tu rastro electrónico los superordenadores de varias agencias de inteligencia occidentales son capaces de elaborar perfiles en tiempo real que les permitirían anticipar tu futuro. La profecía de Orwell se ha hecho realidad, pero convivimos con ella de una forma tan natural que probablemente nadie se sentirá alarmado por el fondo de un documental que le debe a la forma su capacidad para fijar la atención en un caso estremecedor que ha quedado diluido en la espesura de la rutina mediática. Al fin y al cabo hemos asumido como un mal menor ejercer de peones pasivos en la estrategia comercial de Apple, Amazon o Google. Así funciona el sistema. Hoy toca desentrañar la infancia de Andreas Lubitz.

Sin el halo romántico que coronaba las investigaciones analógicas de Woodward y Bernstein, pero con el punto de sofisticación que le aporta la vibrante nitidez de la imagen digital y un montaje que abraza tímidamente las reglas del ‘thriller’ tecnológico, “Citizenfour” desentraña de una forma clara y rotunda la red de espionaje electrónico tramada por la NSA para monitorizar potenciales ataques dentro y fuera de Estados Unidos. Pero va más allá. Lo que en principio se articuló como un medio para infiltrarse en la intimidad de una serie de individuos sospechosos de terrorismo, ha derivado en un mecanismo ajeno al control judicial que viola la privacidad de millones de personas de una forma sistemática. Un factor humano, sutil e invisible a la fuerza bruta, capaz de derribar las barreras criptográficas, es el responsable de hacer saltar por los aires un entramado abierto en canal por la exposición metódica de una directora que se deja absorber por la conspiración relegando a un tercer plano el diálogo con el individuo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrenos 2015 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s