On the Road (En la carretera) (2012)


Fotograma: On the Road (En la carretera) (2012)

El joven aspirante a escritor Sal Paradise (Sam Riley) es un tipo aficionado a las fiestas, al jazz y a las mujeres. Tras la muerte de su padre, este espíritu inconformista e inquieto conoce en Nueva York a un ex presidiario, Dean Moriarty (Garrett Hedlund), lleno de carisma y de energía vital, que con su personalidad arrolladora le arrastra a un viaje por las carreteras del interior de los Estados Unidos. Acompañados de la mujer de Moriarty, Marylou (Kristen Stewart), intentan dar sentido a sus vidas y reencontrarse a sí mismos. Adaptación de la obra cumbre de la literatura ‘Beat’, escrita por Jack Kerouac y titulada ‘En el camino (On the road)’.

Valoración: 5,905.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: On the Road.
Director: Walter Salles.
Guionista: José Rivera.
Reparto: Amy Adams, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Viggo Mortensen, Sam Riley, Tom Sturridge, Danny Morgan, Alice Braga, Kirsten Dunst, Elisabeth Moss.
Productores: Roman Coppola, Charles Gillibert, Nathanaël Karmitz, Rebecca Yeldham.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: François Gédigier.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 136 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 19 de abril de 2013.
DVD (Venta): 25 de septiembre de 2013.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 24.309.
Recaudación (España): 157.093,60 €.

Cartel: On the Road (2012)

Comentario

Francis Ford Coppola compró los derechos cinematográficos de la novela beat por antonomasia, ‘On the Road’, en 1979. Una retahíla de guiones fallidos y versiones canceladas impidieron que el proyecto viera la luz hasta ahora, después de que Coppola, productor de la cinta, confiara el proyecto al brasileño Walter Salles. La historia es la de siempre: Un joven escritor, Sal Paradise (Sam Riley) emprende junto a Dean Moriarty (Garrett Hedlund) y su novia Marylou (Kristen Stewart) un accidentado viaje. (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramírez).

Fotograma: On the Road (2012)

Crítica

21-04-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

En el camino

A la deriva en una calma chicha creativa, valga la paradoja, Francis Ford Coppola se dedica últimamente a realizar películas mediocres, al tiempo que produce proyectos ‘a priori’ interesantes, como es el caso de “On the Road” que, sin embargo, se quedan a medio camino. Y nunca mejor dicho, porque la película es la adaptación de una novela de culto, firmada por uno de los máximos exponentes de lo que se dio en llamar ‘Beat Generation’, Jack Kerouac, escritor viajero por la ya mítica Ruta 66. Existe un título previo que retrata la vida y obra de este escritor, titulada “Generación perdida”, bien realizada por John Byrum, en 1980.

Ahora es el director brasileño Walter Salles el encargado de retratar esta vida errante, deambulando por la Norteamérica profunda en busca de un imposible lugar en el mundo, al igual que otros poetas de su generación, como Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs. Pero, consciente de que el peor miedo en un viaje no es el físico, sino el temor a que no pase nada, a no sentir nada, a no experimentar ninguna sensación nueva, Kerouak demostró que se viaja para descubrir al otro yo que todos llevamos dentro. Él lo intentó con todas sus fuerzas, hasta el punto de resultar una experiencia arrebatadora en pos de la paz interior.

Es una pena que el actor Sam Riley no consiga dotar de verdad, de autenticidad, a tan inusual personaje, al tiempo que se muestra incapaz de dar con la idea motriz de su actividad creadora: la de que se fracasa cuando uno no es fiel a su propio corazón. Jack Kerouac se enfrentó al viaje como un juego, con los ojos bien abiertos, donde nada estaba previsto, y fue honesto consigo mismo hasta el final del camino, cuando una fulminante cirrosis se lo llevó en un remoto pueblecito de Florida, a la edad de 47 años, después de describir con toda propiedad un romántico y bohemio estilo de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s