A puerta fría (2012)


Fotograma: A puerta fría (2012)

Salva (Antonio Dechent) se ha mantenido siempre como el vendedor principal de su empresa, siempre consiguiendo el mayor número de ventas. Pero él sabe que empieza a estar en el declive de su carrera y su jefe le ha amenazado con despedirle si no consigue vender en una feria quinientas unidades de un producto. Entre la espalda y la pared, Salva idea un plan para demostrar que sigue siendo el mejor y conservar así su puesto, ayudado por una joven azafata (María Valverde), aunque tenga que traspasar todos sus principios éticos.

Valoración: 6,225.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: A puerta fría.
Director: Xavi Puebla.
Guionistas: Jesús Gil Vilda, Xavi Puebla.
Reparto: Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, José Ángel Egido, Sergio Caballero, Cesáreo Estébanez, Alex O’Dogherty.
Productor: Antonio P. Pérez.
Música:
Fotografía: Mauro Herce Mira.
Montaje: Jorge Suárez.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 80 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 15 de marzo de 2013.
DVD (Venta): 19 de junio de 2013.
Distribuidora (España): Oliete Films.
Espectadores (España): 5.963.
Recaudación (España): 34.646,65 €.

Cartel: A puerta fría (2012)

Comentario

El veterano actor Nick Nolte debuta en el cine español con este drama sobre el despiadado mundo de las ventas dirigido por Xavi Puebla (“Bienvenido a Farewell-Gutmann”, 2008). Salva (Antonio Dechent), es un comercial de electrodomésticos que aúna esfuerzos con una ambiciosa azafata (María Valverde) para engatusar al poderoso Mr. Battleworth (Nolte) y evitar perder su trabajo. El objetivo: vender 500 unidades en los tres días que dura la feria del sector. (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramírez).

Fotograma: A puerta fría (2012)

Crítica

28-03-2013 – JOSU EGUREN

España: Un país en venta

Con España sumida en un profundo desguace socioeconómico, entiendo que a nadie le apetezca sentir el aliento amargo de un drama tan árido como “A puerta fría”, pero en algún momento tendremos que asumir dosis de realidad como las que marcan el tono del tercer largometraje de Xavi Puebla, autor de la interesante “Bienvenido a Farewell-Gutmann” (2008).

Es el juego del capitalismo, y lo hemos perdido, aunque en el microcosmos salvaje de una feria de componentes electrónicos Puebla encuentra motivos para vislumbrar un atisbo de humanismo estéril. De sus personajes, moldeados a partir de las experiencias profesionales transcritas por el novelista Jesús Gil Vilda, el director destila la esencia de una poética de la derrota a partir de la cual se establecen conexiones con “Muerte de un viajante”, de Henry Miller, que actualizaba la memoria de las tragedias aristotélicas de la misma forma que “A puerta fría” amplifica los ecos de la literatura kafkiana en combinación con el ADN melodramático de “Glengarry Glen Ross” (David Mamet, 1992) y una inyección calculada de cinismo.

El infierno laboral, sus miserias y las almas que penan en los círculos de la jubilación forzosa y el trabajo basura son los temas con los que Puebla alimenta un bronco melodrama antidiscursivo: el texto acierta al no condenar a los culpables, que al mismo tiempo son víctimas, aunque muestra una especial debilidad por María Valverde, hija de una generación que vive el presente de una antiutopía preapocalíptica. Iluminación tenue, planos medios, escuetos movimientos de cámara, atmósfera opresiva… definen una suerte de estilo personificado en Antonio Dechent y Héctor Colomé, dos actores que bordan la interpretación de unos personajes ebrios de tristeza y decadentismo. La asfixia de la cámara, que tropieza en la planificación y ejecución del clímax, no degrada los méritos de una película que se asoma sin miedo al abismo de realidad por el que se despeña este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s