Palabras que vienen del mar (2008)


Palabras que vienen del mar (Ángel Amigo, 2.008)

Título original: Palabras que vienen del mar
Director: Ángel Amigo
Guionista: Ángel Amigo
Intérpretes: No hay actores
Productores: Ángel Amigo
  Juan Luis Ezkurra
Fotografía: Klara Intxausti
Música: Álvaro Fernández
Montaje: Klara Intxausti
  Ángel Amigo
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 69 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Documental
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 05-09-2.008
DVD Alquiler:  
DVD Venta:  
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 2,200 Espectadores: 663
Público: 2,434 Recaudación: 3.705,40 €
España: 1,218 Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor: 1,765 Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

En el verano de dos mil siete el velero ‘Urdaneta’ navega por aguas del Golfo de Bizkaia con un grupo de pasajeros singular. A bordo de la goleta se ha puesto en marcha una experiencia de reinserción de jóvenes problemáticos en cuyo tratamiento se incluye el mar como terapia. A lo largo del documental los propios jóvenes, la tripulación y el equipo directivo y de terapeutas desgranan cada uno desde su perspectiva los sentimientos y experiencias surgidas de una convivencia forzada tan gratificante como, a veces, insoportable.

El reputado productor Ángel Amigo es quien escribe y dirige este documental que recoge vivencias acumuladas a bordo del Urdaneta, una goleta de singular tripulación. en los veranos de los años 2.007 y 2.008, algunos jóvenes que habían caído en las redes de la justicia optaron por embarcarse en este velero para tratar de emprender, junto a terapeutas y marineros, la vía de la reinserción. Un viaje que tuvo lugar a lo largo de las costas vascas.

Crítica:

11.09.2008 – JOSU EGUREN

Tocado y hundido

Una terapia novedosa de reinserción de menores, los propios menores, sus educadores y la cámara de Ángel Amigo forman parte del ligero equipaje con el que el director donostiarra se embarca en una travesía a bordo del velero ‘Urdaneta’ durante escasos 70 minutos. El documental, género que no le resulta extraño al veterano Ángel Amigo, ha viajado a bordo de tantos medios distintos que lo noticiable de este caso parece tener un valor insuficiente por sí mismo. Inevitablemente, y según vamos descubriendo la dinámica narrativa de esa larga entrevista dialogada en la que participan el director del proyecto, un grupo de educadores, marineros, padres y alumnos, comenzamos a fruncir el ceño porque ni el bonito marco-postal que sirve como paisaje de fondo a algunos de sus encuadres ni los testimonios de los protagonistas, ni mucho menos su contenido, consiguen sustraernos de una idea que se repite una y otra vez.

Una idea que nos sugiere que esta historia la conocemos y que, quizá con otro formato, creemos haberla visto. Y, efectivamente, puede que nunca antes nos hubiésemos subido a la cubierta del ‘Urdaneta’, pero transcurridos escasos 20 minutos el significado de las ‘Palabras’ susurradas por Ángel Amigo se pierde por la apelación constante de la cámara a un esquema que no se aleja demasiado de los documentales televisivos que proliferan numerosas tardes-noches de domingo.

Con esto no quiero decir que la validez de la película o el documental deba sostenerse sobre el hallazgo de epatantes discursos narrativos, pero me apunto a la idea de que para mantener la confianza y el interés del público es necesario trabajar a conciencia en la fórmula que garantiza el equilibrio entre continente y contenido, porque de lo contrario comienzan los mareos, la gente escapa de la sala y los que resistimos hasta el final lo hacemos con la seguridad de que nos hemos aburrido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine Español, Estrenos 2008 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s