El nido vacío (2008)


El nido vacio

Título original: El nido vacío
Director: Daniel Burman
Guionista: Daniel Burman
Intérpretes: Cecilia Roth
  Óscar Martínez
  Arturo Goetz
  Jean Pierre Noher
  Fabián Arenillas
  Roxana Berco
  Inés Efron
  Eugenia Capizzano
Productores: Anahí Berneri
  Daniel Burman
  Diego Dubcovsky
  José María Morales
Fotografía: Hugo Colace
Música: Nico Cota
  Santiago Río Hinckelmann
Montaje: Alejandro Brodersohn
Nacionalidad: Argentina
  España
  Francia
  Italia
Año: 2.008
Duración: 91 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 24-10-2.008
DVD Alquiler: 25-02-2.009
DVD Venta: 25-03-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,492 Espectadores: 37.950
Vizcaya: 5,392 Recaudación: 221.588,57 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Esta película explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar familiar, revelando bruscamente las grietas existentes en un matrimonio. Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor. Al contrario que su mujer, Martha, que se lanza a cualquier actividad que le pueda servir como distracción, Leonardo prefiere la introversión. Solamente cuando acepta su situación, que incluye un yerno con sus propias ambiciones literarias, una hija que se instala en Israel y una mujer con un imprevisto entusiasmo por la vida social, Leonardo es capaz de ser realmente feliz.

De “El abrazo partido (2.004)”, donde narraba las relaciones entre padres e hijos, Daniel Burman salta a “El nido vacío”. Es decir, a lo que ocurre con los padres cuando la prole ya se ha ido. Óscar Martínez, galardonado en San Sebastián, y Cecilia Roth forman la madura pareja cuyos vástagos han alzado el vuelo. No queda ni un pájaro en casa. Mientras ella retoma sus abandonados estudios de Sociología, él se sume en una auténtica crisis, como escritor y como hombre.

Crítica:

26.10.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Secretos de un matrimonio

El cine argentino fluctúa en estos momentos entre los filmes de denuncia centrados en la sempiterna crisis que asola el gran país del hemisferio sur americano, con dramas de la vida cotidiana, en los que se pone en solfa un particular estilo de vida y una, en muchos casos, caduca escala de valores. Con “El nido vacío”, el cineasta porteño Daniel Burman explora en su sexta realización cinematográfica -tengamos en cuenta que fue el autor de “Esperando al Mesías”, “El abrazo partido” y “Derecho de familia”- el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela de forma brusca las grietas existentes en un matrimonio convencional.

Galardonada con manga ancha en el pasado Festival de San Sebastián con los premios al mejor actor (Oscar Martínez) y a la mejor fotografía (Hugo Colace), la película de Burman muestra asimismo las fantasías de un escritor sumido en una profunda crisis, representativo de la clase media bonaerense, que no termina de resultar convincente. Sus escarceos sentimentales devienen un tanto forzados, mientras que el comportamiento de su mujer (Cecilia Roth), tampoco resulta muy de recibo que digamos. Y es que cuando hay matrimonio sin amor, hay amor sin matrimonio.

Al tiempo, “El nido vacío” incluye un viaje a Israel, un poco metido con calzador, dentro de un relato de corte intimista, pensado como un ‘puzzle’ existencial -que no existencialista- sobre el entramado de una anécdota familiar, que oscila entre el drama y la comedia costumbrista, sin decidirse por ninguna. Indudablemente, hay una tendencia simbólica, tanto en la elección del escenario y los personajes, como en el momento en que se inscribe la trama, que deriva en un mundo de alusiones más o menos explícitas sobre la situación social en la Argentina actual, con corrección, pero sin apretar el acelerador a fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s