Posesión (2002)


Posesión (Neil LaBute, 2.002)

Título original: Posession
Director: Neil LaBute
Guionistas: David Henry Hwang
Laura Jones
Neil LaBute
Intérpretes: Gwyneth Paltrow
Aaron Eckhart
Jeremy Northam
Jennifer Ehle
Lena Headey
Holly Aird
Productores: Barry Levinson
Paula Weinstein
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Música: Gabriel Yared
Montaje: Claire Simpson
Nacionalidad: Estados Unidos
Reino Unido
Año: 2.002
Duración: 102 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Romántica, Drama, Misterio
Distribuidora: Warner Sogefilms, A. I. E.
Estreno: 13-06-2.003
DVD Alquiler:
DVD Venta: 26-08-2.003
Página WEB: Ficha completa en IMDb
Web Oficial de la película en Estados Unidos
Web Oficial de la distribuidora en España
Tráiler de la película en YouTube (Inglés)

Calificación:

Crítica: 5,822 Espectadores: 43.897
Vizcaya: 5,971 Recaudación: 210.212,52 €
España: 3,982 Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor: 4,841 Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Maud Bailey, una brillante académica inglesa que siempre lo hace todo siguiendo las normas, está investigando la vida y las obras de la poeta victoriana Christabel LaMotte. Roland Michell es un arribista investigador estadounidense que está en Londres con una beca para estudiar las obras del gran Randolph Henry Ash.

Neil LaBute vuelve a dar un nuevo giro a su carrera con este film abiertamente romántico en la que Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart son dos historiadores que estudian la posible relación extramatrimonial de un poeta (Jeremy Northam) con una conocida poetisa homosexual (Jennifer Ehle) de la era victoriana. Basado en la novela homónima de A. S. Byatt, publicada por Anagrama, el film encierra así dos historias de amor paralelas vividas en épocas muy distintas.

Crítica:

20.08.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor alegre, amor triste

Merece recuperarse ahora a través del DVD este sugestivo melodrama sentimental, basado en una novela de A. S. Byatt, enmarcado en dos épocas distintas. El borrador de una carta de amor escrita por un laureado poeta inglés del siglo XIX, da pie a una investigación en la actualidad por parte de un estudioso americano, con imprevisibles resultados. A la fascinación de una historia de amor secreta, se corresponde otra más a ras de suelo, filmadas por el cineasta de Detroit Neil LaBute (“Amigos y vecinos”) con una paleta esencialmente romántica, que altera espacio y tiempo con indiscutible virtuosismo.

A partir de ahí, la fuerza motriz de una película como “Posesión” es la pasión con que se relatan ambas historias de amor, tan distintas y, al mismo tiempo, complementarias, que deriva en un esfuerzo creativo insólito y atractivo. Interpretado con corrección por Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart, las mejores secuencias, sin embargo, corren a cargo de Jennifer Ehle y Jeremy Northam, quienes dan vida a una mujer y a un hombre enamorados hasta sus últimas consecuencias, que ellos expresan con sensibilidad y acierto.

Así pues, el pasado y el presente se enroscan de forma precisa y natural en esta emotiva “Posesión”, a base de unos amores alegres y de otros amores tristes, para el filme más logrado, más desnudo y transparente de su autor, realizado, como todos los suyos, con sutil elegancia. Y, por si fuera poco, refleja con notable precisión la insumisión de los sentidos ante los afectos de la carne. Porque lo más valioso para el espectador reside en el engarce de esos dos mundos, de esas dos épocas: pues si unas veces resuena la estridencia, otras la naturalidad se hace dueña de las imágenes y los espectadores se convencen de la coexistencia de dos universos que al final es uno solo. En suma, una película apasionada y apasionante, romántica con todas las de la ley, donde el amor bello, ciego y desarmado triunfa sobre todas las cosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrenos 2003 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s