El año que mis padres se fueron de vacaciones (2006)


El año que mis padres se fueron de vacaciones (Cao Hamburger, 2.006)

Título original: O ano em Que Meus  Pais Saíram de Férias
Director: Cao Hamburger
Guionistas: Claudio Galperin
Cao Hamburger
Bráulio Mantovani
Anna Muylaert
Intérpretes: Michel Joelsas
Daniela Piepszyk
Germano Haiut
Paulo Autran
Caio Blat
Simone Spoladore
Eduardo Moreira
Productores: Caio Gullane
Fabiano Gullane
Cao Hamburger
Fotografía: Adriano Goldman
Música: Beto Villares
Montaje: Daniel Rezende
Nacionalidad: Brasil
Año: 2.006
Duración: 104 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
Estreno: 14-08-2.009
DVD Alquiler: 24-03-2.010
DVD Venta: 19-05-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
Ficha completa en FilmAffinity
Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España
Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,331 Espectadores: 19.762
Vizcaya: 6,554 Recaudación: 113.284,81 €
España: 4,117 Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor: 5,335 Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

En 1.970, Brasil y el mundo parecían revolucionados, pero las preocupaciones de Mauro, de 12 años, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla el país. Su mayor sueño es ver como Brasil gana por tercera vez el mundial de fútbol. De repente, es arrancado de sus padres y llevado a vivir en una extraña comunidad, Bom Retiro, un distrito de São Paulo, hogar de una gran comunidad judía e italiana entre otras culturas. Una conmovedora historia sobre superar tus límites y sobre la solidaridad.

Como en la Argentina de los años setenta, en Brasil la alegría del fútbol contrastaba con la más dura realidad de la represión política. El protagonista de esta historia, escrita y dirigida por el brasileño Cao Hamburger, es un preadolescente (Michael Jolsas) cuyos padres se van precipitadamente de vacaciones. Por circunstancias, se verá al cuidado del taciturno vecino judío de su abuelo, que le acabará cogiendo cariño.

Crítica:

18.08.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La infancia desvalida

Se estrena con cierto retraso esta discreta película brasileña, cuyo argumento se centra en la vida de un niño, obligado a cuidar de su abuela en el barrio judío del Bom Retiro, en Sao Paulo, separado de sus padres por motivos políticos. Tengamos en cuenta que la película se sitúa en la dictatorial Brasil de los años 70, con todo lo que ello significa de injusticias, de falta de libertades, de brutalidad y terror. Al tiempo, en México tienen lugar los campeonatos del mundo de fútbol, con la selección brasileira como máxima favorita y Pelé de estrella fulgurante, con lo cual “El año que mis padres se fueron de vacaciones” toca todos los palos -melodramáticos, deportivos, de comedia y denuncia sociopolítica-, con más voluntad que acierto.

A partir de ahí, el filme de Cao Hamburger, repleto de buenas intenciones, resulta trillado y muy poco estimulante, donde las imágenes futbolísticas tienen superior importancia. Tampoco las inevitables reflexiones sobre la infancia desvalida suscitan demasiado interés, vista y comprobada la ausencia de agudeza por parte de su máximo responsable a la hora de describir con pelos y señales unos hechos, siquiera en parte, con carácter histórico.

Así pues, la infancia, en general, representada aquí por su pequeño protagonista, en trance de descubrir a la temprana edad de 12 años que la vida es agitada por las tempestades secretas del odio y el amor, ocupa un lugar destacado en el conjunto del relato, al que, sin embargo, le falta garra y le sobra almíbar. Porque el talante del filme es el de un cuento, casi un relato infantil que, sólo en ocasiones deja entrever un drama personal, político y social. Por eso el espectador se encuentra un tanto desorientado, puesto que en el título que hoy nos ocupa es notoria la ausencia de equilibrio y proporción entre sus partes; en efecto, sobran metros dedicados a la peripecia estrictamente deportiva y falta un desarrollo mayor del drama. Por eso la película es desigual y a menudo parece un telefilme para chicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s