Antichrist (2009)


Fotograma: Antichrist (2009)

Después de la dolorosa muerte de su hijo, una pareja (Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe) se retira al bosque para intentar recuperarse del duro golpe y salvar su matrimonio. Allí, se instalan en una cabaña con el nombre de ‘Edén’, una buena forma de empezar de cero en pleno contacto con la naturaleza. Sin embargo, pronto descubren que esa misma naturaleza que parece tan apacible tiene un plan diferente para ellos. Los sucesos aterradores se suceden en aquel remoto lugar, sumiendo a ambos en una situación difícilmente imaginable.

Valoración: 6,367.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Antichrist.
Director: Lars von Trier.
Guionista: Lars von Trier.
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe, Storm Acheche Sahlstrøm.
Productor: Meta Louise Foldager Sørensen.
Música: Kristian Eidnes Andersen.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Anders Refn, Åsa Mossberg.
Nacionalidad: Dinamarca.
Año de Producción: 2009.
Duración Original: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de agosto de 2009.
DVD (Venta): 20 de enero de 2010.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 89.255.
Recaudación (España): 539.069,34 €.

Cartel: Antichrist (2009)

Comentario

Según sus propias palabras, Lars von Trier emergió de un periodo de profunda depresión con esta fábula inclasificable que explora el dolor de una pareja tras la pérdida de su hijo. La primera parte transcurre como un intenso drama en el que él (Willem Dafoe), psicólogo, comete el error de psicoanalizar a su propia mujer (Charlotte Gainsbourg). Como parte del tratamiento, se trasladan a una cabaña aislada en el bosque donde todo se volverá mucho más caótico y aterrador. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Antichrist (2009)

Crítica

22-08-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El bosque petrificado

La probada afición del ‘dogmático’ cineasta nórdico Lars von Trier por despistar a sus incondicionales se repite de nuevo con este patibulario “Anticristo”, propiciado por los secretos de un matrimonio al garete tras la muerte de su hijo. A partir de tan deprimente punto de partida, el autor de “El elemento del crimen” (1984), aísla a sus personajes en un microcosmos quebradizo, los sumerge en las profundidades de un bosque petrificado y los enfrenta a sus demonios con una virulencia extrema, que incluye sexo explícito, castraciones y torturas psicológicas. Aliñado todo ello con una pedante filosofía existencialista, que le lleva incluso a rendir un gratuito homenaje al cineasta ruso Andrei Tarkovsky (“Sacrificio”, 1986).

Desde luego, una película como ésta se pretende transgresora y en alguna medida lo es. Tengamos en cuenta que la trama revela anticonvencionales reflexiones sobre el hombre y la mujer, sobre si el primero es la razón que esclarece y domina, el coraje que actúa y los sentidos que obedecen; o si la segunda lo contiene todo, en la que no falta nada. Pero von Trier invierte en ocasiones semejantes definiciones hasta el punto de hacerlas saltar hechas trizas. Ya de entrada, el lugar en el que tienen lugar los hechos responde al nombre de Edén, cuando en realidad se trata de un infierno.

De manera que el gran público queda desconcertado ante tanta diarrea mental, ante tanta violencia desatada, ante tanta elucubración baldía, provocando inquietud, eso sí, descolocando a todo quisqui. Algo que, con toda seguridad, es lo que pretendía el inclasificable realizador danés. El problema empieza cuando al establecer el inevitable conflicto entre ideas e imágenes, su máximo responsable nos sacude y agrede, pero también nos cansa y aburre. Además, se da la circunstancia de que el horror más claustrofóbico se cuela de rondón en el desarrollo del filme, chocante en algunas ocasiones, errático en otras, con lo cual “Anticristo” deja al fin la impresión del fastidioso aspecto del cine de tesis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s